Plantas aromáticas en casa, un festival de aromas en la terraza

Áticos

Las plantas frescas son más aromáticas y aportan un sabor más intenso a las comidas y disponer de ellas puede ser tan sencillo como salir a la terraza y tomar unas cuantas hojas. Además, junto con los huertos urbanos, contar con un jardín de plantas aromáticas en la terraza es una de las opciones de moda, fomentada por los hábitos de consumo sostenible y responsable. Cultivarlas resulta muy sencillo, ya que no precisan de especiales cuidados: tan sólo tendremos que hacernos con las semillas de las especies deseadas, algo de sustrato y unos recipientes para depositarlas. Contribuirán no sólo a procurar nuestro abastecimiento, sino a darle un toque fresco, colorido y saludable a nuestra terraza sin ocupar mucho espacio.

 

Las más extendidas (y cultivadas)

En el mercado podemos encontrar una gran variedad de especies, ya sea ya cultivadas (planta) como en semillas, no sólo en floristerías y viveros, sino que su presencia cada vez es más frecuente en mercados, supermercados, tiendas de consumo responsable... La elección de especies dependerá de nuestras preferencias y hábitos alimentarios. Así, podremos optar por especies tan conocidas y cultivadas como la albahaca, el orégano, el cebollino, la hierbabuena, el cilantro... La composición de ellas comprenderá después el perfume de nuestra terraza. Deberemos tener en cuenta que la mayoría precisan mucha luz (pero mejor evitar el sol directo en localizaciones con orientación sur) pero no excesivo riego, aunque el aporte de agua dependerá sobre todo de las condiciones particulares (si le da el viento, el nivel de humedad de la terraza, el tipo de tierra empleada...), ni abono (pues perderían sabor), de ahí que se consideren fáciles de cultivar.

 

 

Y especialmente en primavera...

Aunque una de las ventajas de las plantas aromáticas es que se pueden cultivar durante todo el año, la primavera resulta la época ideal para la siembra de gran parte de estas especies y hará que su crecimiento sea más rápido que si las plantamos en otra época del año. De ahí que resulte recomendable tomar la primavera como punto de partida para iniciarnos en el cultivo de estas plantas.

 

 

Composiciones alternativas: de un jardín vertical a una plantación en latas de té

La moda de cultivar plantas aromáticas en casa -dentro de la práctica cada vez más extendida de los huertos urbanos- nos deja muchísimos ejemplos de fórmulas originales para llevarlo a cabo, la mayoría de las cuales parte del DIY (Do It Yourself) y del reciclaje, como parte de ese compromiso con la sostenibilidad. Así, encontramos referentes de jardines verticales de plantas aromáticas, creados a partir de palés o, simplemente, de la disposición vertical de cultivos en pequeños contenedores (por ejemplo, de cristal o plástico), así como de plantaciones en latas de té (de tamaño medio) usadas, una fórmula para dotar de una nueva vida a estos recipientes. Sin embargo, los semilleros continúan siendo la fórmula más extendida y en ellos destaca el empleo de marcadores para distinguir las diferentes especies y dar cuenta de su variedad.

 

Kit para principiantes

Destinados a aquellos que se inician tímidamente en esta práctica, en el mercado existen completos kits, con un diseño muy atractivo además, que contienen todo lo necesario para que ponerse manos a la obra resulte muy sencillo. La mayoría se componen de algún recipiente (jardineras, sacos, macetas desechables...), semillas o bulbos, sustrato (tierra) y unos cuantos marcadores, para distinguir las diferentes especies, entre otros elementos. Con ellos, siguiendo los pasos que se muestran en el estuche, componer un mini jardín de plantas aromáticas resultará sencillo y divertido y puede que se convierta en el primer paso de uno de mayor tamaño. Además, al contar con un tamaño reducido, también pueden colocarse en el alféizar de la ventana o en la cocina y resultan especialmente llamativos para los más pequeños, para despertar su interés por las plantas.

 

 

Imágenes: Ecourbanita, Pinterest, Cocinillas, Decoesfera.

 

Noticias relacionadas: