Entra en vigor la Ley de Transparencia Hipotecaria en Madrid

Actualidad

Este lunes ha entrado en vigor la Ley de Transparencia Hipotecaria de la Comunidad de Madrid, por la cual las entidades bancarias situadas en dicha Comunidad quedan obligadas a informar con todo detalle sobre lo relativo a contrataciones hipotecarias, con el objetivo de garantizar la protección de los derechos de los consumidores a través del fomento de la transparencia. Esto hará que todos aquellos que contraten una hipoteca en este ámbito autonómico obtengan información clara y sencilla sobre todo lo relacionado con la misma, especialmente cláusulas y compromisos contraídos, en sus tres momentos:

 

  1. Antes de la elaboración del contrato: La entidad bancaria deberá facilitarle información por escrito, detallada y sencilla, de todas las cláusulas de la hipoteca.

 

  1. Una vez tasada la vivienda: La oferta realizada por el banco deberá especificar claramente las condiciones del crédito, especialmente si se responde de la deuda con los bienes presentes y futuros o si esta queda saldada con la entrega de la vivienda.

 

  1. El solicitante dispondrá de tres días para examinar con detenimiento el documento contractual que posteriormente se le entregará al notario, de manera que cuente con plazo suficiente para poder realizar las consultas que estime necesarias antes de la firma.

 

Todo esto resulta igualmente válido para los avalistas, en el caso de que los haya, que suele ser habitual en el caso de las parejas jóvenes, que quedarán informados de los riesgos que asumen, cuando hasta ahora no se encontraban amparados por la normativa nacional de protección del consumidor, pese a ser los responsables últimos de la hipoteca.

 

Para asegurar el cumplimiento de estas medidas, la ley recoge importantes multas o sanciones, calificadas como leves, graves o muy graves, de hasta 600.000 euros, para aquellos que la vulneren, de ahí su carácter pionero, pues en ningún momento la legislación nacional o autonómica ha recogido que, la solicite o no la persona que contrata la hipoteca, se le tenga que facilitar toda la información.

 

De esta forma, con esta ley se persigue no solo fomentar la transparencia y garantizar los derechos de aquellos que soliciten la concesión de una hipoteca, sino hacer que el consumidor esté completamente informado en todo momento de las obligaciones contraídas y de las consecuencias que se derivan del impago, especialmente en lo que tiene que ver con la dación en pago, esto es, si la vivienda es la única garantía o si se responde con el resto de lo bienes.

 

 Este es el tiempo que te queda... Descúbrelo en www.yanoquedanada.es