El desempleo desplaza a la vivienda de entre los principales problemas de los españoles

Actualidad

Según el último (marzo 2012) Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el 88,99% de los españoles consideran la situación económica general de España como desfavorable. De ellos, el 46,4% consideran que esta es “muy mala”, si bien el 63,7% del total valoran que esta es peor que hace un año y aún un 37,7% estiman que irá peor dentro de un año, aunque un 36,4% esperan que se mantengan.

 

 En este contexto, en el que las preocupaciones de los ciudadanos españoles giran en torno al paro, a los llamados “problemas de índole económica” y a la clase política, la vivienda apenas se torna como uno de los principales problemas del país para el 4,3% de los encuestados y apenas un mínimo 0,4% estiman que es el principal problema de España. A nivel personal, estas cifras se mantienen: la vivienda es el problema que más afecta al 4,3% de los encuestados. Por encima de estos valores, se alzan, además de los ya mencionados, la sanidad, la educación y las pensiones.

 

A pesar de estas valoraciones, la confianza del consumidor se recupera ligeramente, como revela el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), que en marzo se sitúa en los 63,7 puntos frente a los 58 de febrero 2012 (los valores oscilan de 0 a 200, indicando aquellos valores por debajo de 100 una percepción negativa), no solo en lo relativo a la valoración del momento actual, sino en cuanto a expectativas futuras: un tercio de los entrevistados consideran que las perspectivas para encontrar un empleo o mejorar en el actual serán más favorables dentro de seis meses que en la actualidad.

 

Mientras tanto, en lo referente al sector inmobiliario, continúa la caída del precio de la vivienda, que acumula ya un descenso del 41,7% desde 2006, y las entidades bancarias reducen el riesgo en la concesión de hipotecas (tan solo el 20% del total han sido concedidas a trabajadores con contrato laboral temporal).

 

 Este es el tiempo que te queda... Descúbrelo en www.yanoquedanada.es